Ford Mondeo 2015, berlina familiar


Aunque mucho ha llovido desde que Ford presentara su nuevo Mondeo, la berlina de representación de la compañía ya está aquí. Las primeras unidades del modelo llegarán a los concesionarios en el mes de noviembre. Su precio parte de los 21.800 euros, incluyendo plan PIVE y promoción de lanzamiento.

Con motorizaciones de gasolina, diésel y también una variante híbrida, el Mondeo, denominado Ford Fusion en Norteamérica, llega al mercado con un gran equipamiento tecnológico.

Lo primero que llama la atención de este Ford Mondeo es su nuevo diseño, mucho más atractivo que antes, aunque no pierde su esencia. Destaca la parrilla frontal, que aporta una presencia diferente, que el modelo anterior no tenía. En España se ofrecerá en tres carrocerías: Berlina (cinco puertas), Sedán (cuatro puertas y exclusiva del híbrido) y Familiar o Sportbreak.

Se fabrica para toda Europa en la planta de Ford en Valencia. El Mondeo es, además, el único coche de su segmento fabricado en territorio nacional. La compañía prevé vender unas 5.000 unidades el año que viene.

Por dimensiones, el Ford Mondeo es ligeramente más grande que el anterior, ya que mide 4,87 metros de longitud, frente a los 4,78 metros de la anterior generación. En cualquiera de las carrocerías la batalla es de 2,85 m, la anchura de 1,85 m y la altura de 1,48 m (berlina y familiar) y 1,5 m en el caso del sedán. Este crecimiento en dimensiones, permite a los ocupantes ganar en amplitud interior. El interior transmite sensación de calidad e incorpora materiales agradables, como recubrimientos gomosos, cuero o molduras de aluminio. El número de compartimentos portaobjetos es generoso, al igual que la guantera, suficientemente amplia y a dos alturas.

En general, el habitáculo tiene buen aspecto y los asientos delanteros comfort son cómodos. En opción, pueden equipar función masaje, aunque ya en el nivel de equipamiento superior o Titanium cuentan con ajuste eléctrico, memoria y son calefactables.

En la parte trasera el espacio para cabeza y piernas es bueno, y los asientos cuentan con anclajes Isofix. Además, de manera opcional (por 200 euros y sólo en Titanium), se pueden pedir cinturones de tipo airbag, inflables en caso de accidente, del estilo de los que equipa el Mercedes-Benz Clase S, y compatibles con sistemas de retención infantil Isofix.

La capacidad del maletero también crece, siendo de 550 litros en el caso de la berlina y con kit reparapinchazos (458 litros con rueda de repuesto). En el sedán son 525 litros, misma cifra que en el familiar. En éste último hay más compartimentos portaobjetos y un diseño diferente, con doble fondo. De forma opcional se puede equipar un portón trasero de accionamiento eléctrico en berlina y familiar, aunque únicamente se ofrece para el acabado más alto de gama o Titanium, por un precio de 500 euros.

Una de las principales bazas del nuevo Ford Mondeo es la tecnología que incorpora. Sistemas muy interesantes, sobre todo en materia de seguridad y asistencia. Entre las novedades destacan los sensores de aparcamiento, el sistema de aparcamiento asistido automático, el asistente pre colisión, los faros LED adaptativos, asistentes de ángulo muerto y de mantenimiento de carril, el control de crucero adaptativo, asistente de salida de aparcamiento o sistema de detección de peatones con frenada automática.

En cuanto a entretenimiento, el Mondeo básico equipa una pantalla de 5 pulgadas como la del Ford Focus, aunque en el acabado más completo la pantalla ya es táctil, a color y de 8 pulgadas, con sistema SYNC2.

En el mercado español se ofrecerán diversos motores gasolina y diésel, así como un híbrido, aunque ninguno de los gasolina podrá equipar cambio manual, disponible únicamente en los diésel. Todos los gasolina llevan cambio automático de seis velocidades de variador continuo o transmisión PowerShift, también de seis marchas pero de doble embrague.

La gama de gasolina arranca con un 1.5 Ecoboost de 160 CV y continúa con un 2.0 Ecoboost de 240 CV. En 2015 se sumará a la oferta un 1.0 Ecoboost de 125 CV, que será el único gasolina equipado con caja de cambios manual. La oferta diésel empieza con un 1.6 TDCi de 115 CV y un 2.0 TDCi en dos niveles de potencia: 150 y 180 CV. Ya en 2015 se sumará una versión de entrada, 1.5 TDCi de 120 CV (que sustituirá al 1.6) y la opción más potente, un 2.0 TDCi biturbo de 210 CV. Únicamente las versiones 2.0 TDCi de 150 y 180 CV podrán equipar tracción a las cuatro ruedas, y en cualquier caso a partir del año que viene.

Quizá una de las opciones más interesantes sea el híbrido, o 2.0 HEV, que combina un motor de 2 litros de gasolina y ciclo Atkinson con un motor eléctrico de 35 kW (48 CV), para una potencia combinada de 187 CV. El cambio es de variador continuo con control electrónico y homologa 99 g/km de CO2. La batería de iones de litio es de baja capacidad (1.4 kWh), por lo que se recarga rápidamente durante la marcha. Permite circular en modo eléctrico hasta 130 km/h, aunque este modo no se puede forzar mediante un botón, como en otros híbridos. Puede ganar muchas ventas ya que tiene el mismo precio que el diésel de 150 CV.

Ford insiste en que la mejora en dinámica y comodidad del nuevo Mondeo es considerable en comparación con el anterior. Para ello han recurrido a una construcción ligera y a un nuevo esquema de suspensión trasera (Integral Link, como la que equipa el nuevo Ford Mustang), entre otras cosas. El resultado es un coche muy cómodo y muy estable al mismo tiempo, que sorprende por su efectividad, pese a su tamaño.

Tanto el 1.5 Ecoboost de 160 CV como el 2.0 TDCi de 180 CV, ofrecen un nivel de prestaciones más que suficiente, gracias a que ambos tienen fuerza como para mover con soltura el coche. Si bien en el 1.5 Ecoboost hay que recurrir más al cambio de marchas en pendientes, el 2.0 TDCi va más sobrado de par motor (400 Nm frente a 240 Nm del Ecoboost) y permite circular en relaciones más largas sin problema. En cualquier caso, son motores muy satisfactorios.

Este Ford Mondeo viene pisando fuerte y no dejará a nadie insatisfecho ya que todas sus versiones son de primera calidad y motores con suficiente potencia en todos los casos, quizás un poco corto en los 115cv y 120cv. Si queréis comprar o simplemente informaos un poco más os dejamos el enlace con la pagina oficial de Ford.





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